This is the Good Growth logo
My preferred language is:
EnglishEspania

contact_number_spain

contact +34 606 308 778

Transformación Personal

EL INICIO

«No tuve alternativa…  Me impusieron a Jane como parte del Programa de Liderazgo de Diageo, con el cual yo no estaba de acuerdo y en el que hice todo lo posible por no participar.  Yo era de la época de Gordon Gecko, en la cual, si se quería avanzar, normalmente había que actuar como un tío.  El rollo de la autenticidad no iba conmigo y ver a altos ejecutivos levantarse y echarse a llorar me parecía de una falta de integridad insoportable…»

¿QUIÉN ERA?

Kathryn no era precisamente la candidata a coaching más fácil para Jane.  Acababa de reincorporarse tras su baja maternal a su primera función operativa en mucho tiempo, tras una serie de nombramientos corporativos.  Tenía dificultades y se mostraba cínica, se sentía abandonada en medio de la nada y se centraba más en decirle a los demás cómo debían hacer su trabajo en lugar de mejorar el suyo.

¿Y EL CLIENTE?

El cliente era la empresa Diageo, que estaba atravesando por un período en que se cuestionaba el futuro y, tras mucho reflexionar, llegaba a la conclusión de que la mejor forma de diferenciarse y de alcanzar el éxito a largo plazo dependía de la excepcional calidad de su equipo de dirección.  Se creó un significativo programa de desarrollo de liderazgo, inicialmente concebido para los 90 puestos más altos de la empresa (aunque después se amplió a los 1000 puestos más altos).  A Kathryn le dieron un montón de trabajo para hacer y una serie de fechas de sesiones externas en climas más cálidos.  También le asignaron a Jane, para que le ofreciera apoyo de coaching en la forma que necesitara…

LA SITUACIÓN

La dirección estableció un ambicioso programa y Jane era parte del equipo de coaches que apoyaban, cuestionaban y cuidaban a sus coachees durante todo el proceso.  El primer obstáculo significativo era vencer la resistencia de Kathryn a acudir a la primera sesión externa en Miami.  Kathryn utilizó todos los trucos imaginables para salir bien parada de la experiencia pero sin revelar nada.  Incluso llegó a consultar a un coach de teatro para que le ayudara a representar su papel.

¡UNA VICTORIA!

A su regreso de la conferencia de Florida, una radiante Kathryn anunció a bombo y platillo a Jane que había sobrevivido y logrado mantener las apariencias.  No fue hasta que Jane le pidió que pensara si no habría sido también útil tratar de sacar algo de las sesiones que se dio cuenta de lo perjudicial que habían sido su actitud y su comportamiento.

¡Y OTRA!

La segunda revelación importante vino algunos meses después, cuando Kathryn ya respondía más abiertamente a las preguntas y estímulos de Jane.  Juntas, habían explorado las actitudes y comportamientos que «limitaban» la trayectoria de Kathryn.  A pesar de que Kathryn estaba considerada como una estrella dentro del grupo de dirección, no se había librado de algunos comentarios negativos, especialmente de parte de algunos gerentes mayores que ella, ¡y que a ella le parecían arrogantes!  Jane le mostró una nueva forma de ver estas relaciones, que habían empeorado con el paso del tiempo.  Kathryn nunca había reconocido realmente el problema de su relación con uno de los gerentes de más antigüedad y, sin embargo, se encontraban en medio de un ciclo de conflictoo y un evitarse mutuamente.  Jane ayudó a Kathryn a encontrar el valor y la confianza como para pedir una reunión con aquel gerente.

REVELACIÓN – VISIÓN TOTAL

Con el fin de prepararse para el encuentro, Jane le pidió a Kathryn que hicieran una dramatización.  Como era de esperar, la respuesta fue «Yo no hago dramatizaciones»…  ¡Esta vez, bastó solamente una mirada de reojo, acompañada de una socarrona ceja levantada que todos los que conocen a Jane han experimentado en algún incómodo momento, para transformar la situación!  Con la ayuda de dos sillas, representando a dos personas, Kathryn se sentó durante un rato en una de ellas, hablando y reaccionando como «el otro», y describe ahora la experiencia como si le hubieran «operado los ojos con láser».  Se sintió completamente diferente al ver las cosas desde el punto de vista del gerente y calificó esta conversación como de cambio en su trayectoria para ella. Este ejercicio tuvo tanto éxito que desde aquella vez lo ha utilizado varias veces…

FINAL FELIZ

En líneas generales, la experiencia de trabajar con Jane ayudó a Kathryn a ver que los problemas con los que estaba luchando no eran más que los suyos propios y a construir unas relaciones más auténticas y reales.  Creció hasta tal punto durante el proceso, que le costó apartarse del período de coaching cuando este llegó a su fin.  Nuevamente, el profesionalismo de Jane quedó patente al detectar esta dependencia y hablaron de ello.  En este caso, la solución era prolongar la colaboración, pero espaciando las sesiones en el tiempo.

Y DESDE ENTONCES…

La relación entre Jane y Kathryn continúa como una amistad, como a veces sucede.  Ambas tienen la precaución de no pasar a modo coaching, aunque ocurre alguna vez, lo cual parece aceptable para las dos.  Kathryn ha recomendado a Jane a otras personas, sobre todo por su alto nivel de experiencia en el terreno empresarial, además de su competencia en las técnicas de coaching.  De hecho, fue ésta la combinación que hizo que Kathryn aceptara los comentarios de Jane, porque siempre le pareció creíble, además de perspicaz.

Jane ha trabajado con clientes más fáciles pero pocos tan gratificantes.  Siempre existe una nueva forma de ver la situación en que uno se encuentra y Jane facilita enormemente este trabajo.

Clients include

  • logos7

    Diageo,TUI,Intercruises,Vistaprint,Telefónica,Verti,British Chamber of Commerce,Linklaters,Freshfields,Etisalat,RMD,Kwikforma,Oracle,The British Embassy,ACCA, Berry, Brothers and Rudd, Bupa, Dews Motor Group, The Open University, O2, Southwest Water, Tribold, Barnados, SEB, Aviva, Heineken