This is the Good Growth logo
My preferred language is:
EnglishEspania

contact_number_spain

contact +34 606 308 778

Romper el Esquema

EL PRINCIPIO

«La primera vez, mi empresa me ofreció la oportunidad de recibir apoyo de coaching cuando estaba montando una nueva oficina en Barcelona.  Pero en la práctica no había tiempo y no se hizo nada.  Sin embargo, unos años después, cuando volvió a presentarse la oportunidad, tuve y busqué el tiempo para utilizar este servicio.  Se trataba de un proceso estructurado: en coordinación con el departamento de RRHH, hice una preselección de 5 coaches potenciales y los entrevisté a todos.  Jane era la más adecuada, dada su experiencia en el sector del comercio de bienes de consumo inmediato (FMCG) y su enfoque comprensivo pero también exigente.  ¡Con ella no puedo salirme con la mía y su actitud es de tolerancia cero ante la pereza o evasión de problemas!»

¿QUIÉN ERA?

Sven había subido posiciones dentro de la jerarquía de su empresa con una rapidez excepcional, habiendo sido ascendido casi todos los años durante diez años.  Era ambicioso y estaba pasando por un período de gran cambio, tanto en el ámbito personal como profesional.  Por lo general, exigía respuestas y resultados «inmediatos», tanto de él como de sus equipos.  Al principio, no entendía realmente qué tipo de problema debía resolver…Su rápida progresión había perdido ritmo y ello le frustraba. Incapaz de expresar los motivos, sin saber realmente qué esperar, únicamente quería aprovechar la oportunidad de recibir algún tipo de apoyo.

¿Y EL CLIENTE?

El cliente, Vistaprint, había pasado por una significativa fase de crecimiento durante todo el tiempo que Sven llevaba trabajando en la empresa.  Cuando se incorporó, no era más que una pequeña empresa, con poca influencia, y ahora, esta misma empresa había crecido hasta llegar a ser una empresa internacional, gozando de una enorme visibilidad.

LA SITUACIÓN

Jane observó que Sven mantenía una actitud totalmente abierta desde el principio con respecto a la idea de tener un coach «neutral» que le ayudara a mejorar su trabajo.  Sin embargo, al principio se hallaba atascado en un ciclo que consistía en hablar de los mismos temas una y otra vez, sin poder escapar de ellos.  La frustración de Sven aumentó durante esas primeras semanas, al no obtener los resultados inmediatos que esperaba.  Jane se dio cuenta muy pronto de que Sven necesitaba información y materiales que apoyaran el trabajo que estaban realizando y trajo artículos y libros para estimular su mente.  Disfrutó de la lectura y valoraba cualquier tema que trataban, y entre los materiales cuidadosamente elegidos y el constante estímulo de Jane, Sven consiguió ver lo que lo estaba bloqueando y pudo salir del aquel ciclo.

EL LADO POSITIVO

Sven tenía un problema a la hora de valorar las opiniones relativas a su trabajo.  Siempre tenía la tendencia a ver los puntos débiles que se le indicaban como algo catastrófico y como crítica muy destructiva.  Como suele ocurrir, su mujer le ayudaba a reforzar este resentimiento en su intento por apoyarlo: «¡Pero cómo se atreven a decir eso!  ¡Después de todo lo que has hecho por la empresa!»  Su actitud defensiva también había ido en aumento, permaneciendo tres años en el mismo nivel, frenando drásticamente su anterior ritmo de ascensos.  Jane ayudó a Sven a dejar de lado sus expectativas de ascender constantemente y también a alegrarse más cuando recibía mensajes positivos.  Los dos ensayaron antes de su próxima evaluación, punto por punto, y ella le ayudó a reaccionar de forma más equilibrada.  Este avance también le permitió a Sven encontrar formas más constructivas de colaborar.  Ahora sus observaciones se basan en los hechos y lo expresa de una forma más agradable, lo que le ha facilitado presentar y recibir evaluaciones de rendimiento, que son una parte muy importante de su trabajo.

UN CAMBIO EN LAS RELACIONES

Todos los aspectos de las condiciones de trabajo de Sven habían cambiado drásticamente estos últimos diez años.  De empresa de reciente formación a empresa global y de trabajar en equipo a ser líder; todo esto le había llevado al punto en que necesitaba redefinir las relaciones.  Un compañero suyo en particular, de los Estados Unidos, era el origen de mucha tensión.  Jane le ayudó a ver las cosas desde el otro punto de vista, a entender la carga que llevaba a la situación y por qué utilizaba un lenguaje tan diferente.  Sven pudo abrirse más y, como consecuencia, reaccionar de forma menos emocional.  De hecho, gracias a Jane, fue capaz de mejorar todas sus relaciones en general.

UN BENEFICIO AÑADIDO

¡Una situación en la que Sven nunca había esperado encontrarse era haciendo monólogos humorísticos!  Pero como consecuencia de su recién estrenada confianza, se apuntó a un taller interno que consistía en ponerse de pie delante de otros y hacer el papel de cómico.  «Soy introvertido, ¡pero aun así lo hice! Invité a Jane porque la valoro y quería que viera hasta dónde había llegado».  Jane le había ayudado a salir de su zona de confort de una forma espectacular…

FINAL FELIZ

Cuando acabaron las sesiones de coaching, tras aproximadamente un año y medio, Sven dijo que se encontraba «en un buen momento».  Jane había sido testigo del gran cambio de Sven y él se sentía más adaptado, «en sintonía».  Al sentirse tan motivado, más eficiente y eficaz, la separación fue relativamente fácil.  Le agradecía a Jane en especial que hubiera sido tan exigente con él durante todo el proceso y que le hubiera permitido en alguna ocasión pedirle consejo, aunque, en teoría, aconsejar no es parte del proceso de coaching.  ¡Su conocimiento y comprensión del mundo empresarial, el negocio y su sector fueron una gran ventaja para él!

Y DESDE ENTONCES…

Sven y Jane todavía tienen algún tipo de contacto.  Sven trabaja ahora en otro país, aunque todavía con la misma empresa.  De hecho, está trabajando con un nuevo coach para que lo apoye en otro reto y transición.  A pesar de que, naturalmente, habría querido acudir a Jane, sabía que la proximidad geográfica era importante en este caso en particular.  Jane ha ayudado a Sven a aceptar los cambios y a sentirse más cómodo con todas sus relaciones e interacciones.  Todavía charlan por email e intercambian artículos y libros; y hace poco se reunieron para comer ¡y comparar apuntes!

Trabajar con un cliente que no puede expresar con claridad qué tipo de problemas tiene desde el principio puede ser más difícil que conocer el problema.  Jane logra, indagando, estimulando y reconociendo la personalidad y el estilo de cada uno de sus clientes, identificar de forma rápida y eficaz cuáles son los problemas y obtener las soluciones de sus coachees, unas soluciones que no habrían imaginado al empezar.

Clients include

  • logos7

    Diageo,TUI,Intercruises,Vistaprint,Telefónica,Verti,British Chamber of Commerce,Linklaters,Freshfields,Etisalat,RMD,Kwikforma,Oracle,The British Embassy,ACCA, Berry, Brothers and Rudd, Bupa, Dews Motor Group, The Open University, O2, Southwest Water, Tribold, Barnados, SEB, Aviva, Heineken