This is the Good Growth logo
My preferred language is:
EnglishEspania

contact_number_spain

contact +34 606 308 778

Reconstruir el Equipo

En 2005, Diageo, la compañía de bebidas de nivel mundial, se encontraba inmersa en un proceso de reorganización a gran escala en Europa.  Como parte de ello, Pedro Nogueira fue ascendido al puesto de Director General para Portugal, tras su anterior puesto de Director de Marketing.  El cambio era enorme, dado que ocupaba ahora el lugar de un jefe de Portugal con dilatada trayectoria en la empresa, que había sido carismático y controvertido, imponente y entrañable.  Pedro era joven, inteligente y estaba preparado para el cambio, pero también abierto a recibir la ayuda y el apoyo de un coach.  El Director de RRHH de la Península Ibérica fue el que llevó a Jane a la empresa, dado su conocimiento del sector de las bebidas, la empresa y, por supuesto, algunas de las personalidades en cuestión.  Su labor era de Asesora de Desarrollo Organizativo y Coach de Pedro.

El cambio de cada aspecto relacionado con la forma de hacer negocios era tan enorme que Jane, con buen tino, se centró al principio en el entorno, facilitando que todas las partes del equipo directivo se conocieran, con el fin de entender el estilo de cada uno, para poder así maximizar el respeto y la colaboración desde el principio.

El reto de Pedro era considerable, y consistía en la necesidad de establecer su propia credibilidad ante el Comité Ejecutivo Iberia (cuyos miembros, salvo él, vivían en Madrid), un deseo de gestionar con éxito su equipo de dirección, y el desafío de una adecuada asignación de recursos, para poder alcanzar los ambiciosos resultados de fin de año que se esperaban.

El tiempo que dedicó Jane al principio del proyecto, trabajando en la estrategia general de la reorganización, le permitió llegar al coaching con más información y observación de la que normalmente se dispondría al inicio de una colaboración de coaching, y esto resultó ser tremendamente útil para Pedro.  Su juventud era una preocupación para él: ¿Sería capaz de hacer frente al cambio? ¿Sería capaz de estar a la altura del anterior Director Ejecutivo? ¿Encontraría la forma más adecuada de gestionar las nuevas distancias que implicaban el haberse convertido en el jefe de sus antiguos compañeros?

Se desarrolló una colaboración inteligente y sensible entre Pedro y Jane, en la que ella le cuestionaba su anterior estilo y planteamientos, y le empujaba suavemente pero con insistencia para que se adaptara a su nuevo entorno, especialmente en lo referente a prestar atención a las necesidades y reacciones de los que tenía a su alrededor.

Debido al planteamiento de Jane de ayudar a Pedro a entender su contexto, era lógico que la invitaran a las reuniones ejecutivas.  Pudo así observar los valores, actitudes y comportamientos de cada miembro y ofrecerle sus impresiones a Pedro, para que pudiera evaluarlas y tenerlas en cuenta.  Pedro aceptó con agrado esta estrategia y aprendió muy rápido a gestionar su nuevo entorno, que incluía a muchos miembros «heridos» del antiguo equipo.  Jane desempeñó un papel importante en la dirección de las sesiones de desarrollo del Equipo de Dirección como parte de su trabajo y el resultado fue que la actitud ante las metas y comportamientos comunes había mejorado claramente.

En el plano externo, Pedro era la «cara» de las nuevas estrategias comerciales de Diageo, lo cual no había sido recibido con unánime entusiasmo por los clientes locales.  Jane animó a Pedro a probar a intervenir personalmente y también a delegar en este contexto, de forma que él y su equipo pudieran trabajar de manera coherente y unida para alcanzar las cifras de fin de año que todos esperaban.

Pedro ha continuado con los éxitos, tanto dentro de Diageo como fuera. Describe el trabajo de Jane de la siguiente manera: «En comparación con otros coaches, Jane es muy independiente. Esto significa que puedo sentirme muy seguro de que es genuina y de que puedo utilizar su punto de vista y perspectiva de las cosas como a mí me parezca.  Siempre es objetiva, plantea las preguntas adecuadas en el momento adecuado, con suma precisión.  He crecido mucho como líder porque Jane me empujó y retó a que explorara los límites de mi liderazgo, para encontrar qué tipo de líder quería ser.  Fue la creación del «pilar» de lo que soy hoy como Director General. Le estoy muy agradecido y no dudaría en contrataría de nuevo».

Clients include

  • logos7

    Diageo,TUI,Intercruises,Vistaprint,Telefónica,Verti,British Chamber of Commerce,Linklaters,Freshfields,Etisalat,RMD,Kwikforma,Oracle,The British Embassy,ACCA, Berry, Brothers and Rudd, Bupa, Dews Motor Group, The Open University, O2, Southwest Water, Tribold, Barnados, SEB, Aviva, Heineken